El amor infinito que te tengo y otras historias. Paulo Monteiro. MeLibro

Soy una lectora habitual de novela gráfica y he de reconocer que han sido muchas las ocasiones en las que me parecía que la historia no estaba a la altura de las ilustraciones. Quizá haya sido ésa la mayor sorpresa cuando cayó en mis manos este libro de Paulo Monteiro: descubrir a un ilustrador con un talento paralelo para escribir y expresar emociones mediante preciosas metáforas.

El amor infinito que te tengo y otras historias está compuesto por diez historias cortas. Monteiro no necesita más paleta de color que el blanco, el negro y la escala de grises intermedios, y las distintas texturas creadas por el trazo del lápiz y la acuarela para hablar con diversidad de tonos de la impotencia ante el amor no correspondido, de la muerte desde diferentes ángulos (la de los seres queridos, la de las víctimas de las guerras…), para enfrentarse a lo que uno mismo es mediante potentes imágenes… Desnudez y poesía para mostrar los miedos y sentimientos más profundos, para decir: “éste soy yo”.

Me sumerjo en los detalles cotidianos y fácilmente reconocibles que pueblan cada viñeta, consigue que los personajes descritos a través de sus actos me resulten familiares, me dejo arrastrar por el ritmo marcado por Monteiro, incapaz de anticipar hacia dónde me conduce cada historia hasta desvelar la viñeta final.

Tras la última historia, un anexo con el diario de trabajo del dibujante: sus horas de trabajo de madrugada, sus lecturas, sus satisfacciones y frustraciones durante el proceso

El amor infinito que te tengo y otras historias crece relato tras relato y cuando llegas al final entiendes porqué ha sido galardonado con el Premio Melhor Álbum Portugués Amadora BD 2011 y el Premio Melhor Publicaçäo Independiente Central Cómic 2011 y ya solo queda agradecer a Edicions de Ponent que lo haya publicado en nuestro país y recomendarlo.

No hay comentarios: