Reseña El desorganismo de Daniel Johnston. MeLibro

Érase una vez un ser de ésos que no pasan desapercibidos. Érase una vez alguien que sentía una incontenible necesidad de expresarse a través del arte y desde muy joven empezó a grabar sus propias canciones en cassettes cuyas portadas dibujaba él mismo. Érase una vez alguien que soñó con salir en la MTV, con grabar canciones con la gente que admiraba, con tocar en Nueva York… y no paró de moverse y repartir cintas caseras hasta ir consiguiendo convertir sus sueños en realidad.

Probablemente este material ya daría para escribir una novela sobre un luchador que logró sus objetivos pero lo cierto es que carecería de uno de los ingredientes principales del libro que ahora publica Edicions de Ponent. Porque el atormentado protagonista de esta historia compagina esta andadura profesional con una obsesión mental basada en un eterno combate entre el bien y el mal y con la consecuente batalla personal en busca del equilibrio entre mantener controladas sus visiones internas e impedir que la medicación lo sumiera en una apatía incompatible con el desarrollo de esta actividad creativa que le daba la vida…
Érase una vez Daniel Johnston.

Al otro lado del charco, un ilustrador amante del arte outsider llamado Ricardo Cavolo un día hace unos cinco años veía el documental de Jeff Feuerzeig, The Devil and Daniel Johnston, al que tanto debe esta novela gráfica; y su fascinación por el personaje de Johnston le llevó a empezar un proyecto en el que representaba las disfunciones de los órganos del artista, más dedicados a la poesía que a las tareas que deberían acometer para que el cuerpo de Daniel funcionase como debiera.

El desorganismo de Daniel Johnston toma como punto de partida aquella primera idea y supone un derroche de pasión producto tanto de la admiración que siente el autor por el personaje como del abigarramiento, el fuego y los rojos característicos del estilo de Cavolo.
Su mayor acierto es ese aire naif que refleja lo bien que Ricardo ha sabido impregnarse de la esencia de Johnston. Dan ganas de aislar cada una de sus viñetas para detenerse mejor a observar cada detalle.
Pasen, vean y lean.

El desorganismo de Daniel Johnston
Ricardo Cavolo